El Bot de Martingala

La clásica estrategia de martingala

Muchas personas han oído hablar de la estrategia “Martingala”. Tradicionalmente, esta estrategia se utiliza en algunos juegos especulativos, como “la carta alta se lo lleva todo”. Por ejemplo, si fallas en una ronda del juego, puedes poner el doble en la siguiente ronda hasta que ganes.

De acuerdo con la teoría de la probabilidad, si la tasa ganadora de cada ronda es un evento independiente, entonces la probabilidad de ganancia final es de 1–0.5^n. Es decir, cuanta más participación consecutiva tengas, mayor será la probabilidad de ganancia. Por poner un ejemplo, la tasa de victorias de la primera ronda es del 50%, la segunda es del 75%, la tercera es del 87,5%, la cuarta es del 93,75% y la quinta es del 96,875%.

En la victoria final, los lotes son el doble que el anterior, por lo que la pérdida anterior puede ser cubierta por la ganadora, lo que generará ganancias. Por ejemplo, si inviertes $10 por primera vez, $20 por segunda vez, $40 por tercera vez, $80 por cuarta vez y $160 por quinta vez. Si gana la quinta vez, la ganancia final será de 160–80–40–20–10=$10.

Algunas personas llaman al Martingala “una estrategia para ganar con suficientes fondos”. Si tienes suficientes fondos, definitivamente será rentable al final. Pero la realidad es que nadie tiene fondos ilimitados. Incluso con una tasa de éxito del 99.99%, puedes tener la mala suerte de perder todo el capital.

Entonces, ¿cómo usar esta estrategia de martingala en el trading y optimizarla para lograr una tasa de éxito más alta con una mayor utilización del capital? Sigamos explorando.

El Bot de Martingala de Pionex

El bot Martingala de Pionex está desarrollado y diseñado siguiendo la estrategia tradicional de martingala, que es una estrategia de compra escalonada, vendiendo todo a la vez. Se utilizarán más fondos para comprar en cada caída y reducir significativamente el costo promedio de las tenencias.

El Bot comprará cantidades desiguales de monedas después de cada caída, a un porcentaje fijo. Con los parámetros que establezca, el bot calculará y dividirá uniformemente la inversión en varias partes. Luego, comprará monedas con 1 parte, 1 parte, 2 partes, 4 partes, 8 partes, 16 partes….

Suponiendo que el precio baje un 1%, el bot comprará una cierta cantidad de monedas.De esta forma, el bot comprará las caídas, cuando el precio de la moneda caiga al 99%, 98%, 97%, 96%, 95%…Cuando baje un 5%, el precio promedio es del 95.97% del precio inicial, en ese momento, si el precio aumenta en un 1.02%, recuperará el costo, lo que reduce en gran medida el riesgo. 

Ahora bien, la estrategia del Grid Bot necesita que el precio aumente aproximadamente al 99% del precio inicial para recuperar sus costos, el Bot Martingala de Pionex solo necesita que aumente un 4.2%.

Entonces, ¿cómo obtener ganancias con el Bot Martingala de Pionex? Lo primero es elegir buenas monedas. Mientras la moneda tenga buena liquidez el precio no caerá a cero a largo plazo y el Bot le generará ganancias. En segundo lugar, el momento de inicio también es mucho más fácil. La mayoría de los Bots Martingala de Pionex obtendrán ganancias a menos que el precio siga cayendo sin rebotes.

Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, se recomienda que los usuarios elijan las monedas principales de mayor capitalización y comiencen cuando el precio no esté muy alto. De esta forma podrán obtener ganancias con la liquidez suficiente y reducir los riesgos de pérdida de los fondos.

El Bot Martingala de Pionex no utiliza apalancamiento, puede establecer libremente el porcentaje de descenso para comprar las caídas. De modo que es un bot bastante seguro, siempre que las monedas seleccionadas sean correctas. Incluso si ocurre una caída a corto plazo, puede ser rentable de inmediato una vez que el precio rebote.

También hicimos backtesting del Bot Martingala en BTC / USDT (período de backtesting: 15 meses, 1 de abril de 2020 ~ 1 de julio de 2021):

De acuerdo con los parámetros predeterminados de la IA, el Bot Martingala ha alcanzado el 205,68% APR en un ciclo completo de un año y medio, con un total de 623 arbitrajes. A mediados de la #519, la pérdida máxima fue de  -52.84%, que es ligeramente inferior que holdear BTC con una pérdida de -55.44%.

Si hacemos la estrategia más conservadora y aumentamos el porcentaje de la escala de precios, El Bot Martingala puede obtener ganancias más estables y menores pérdidas. Como se puede ver en la tabla a continuación, si aumenta su posición por cada caída del 10%, la pérdida máxima del Martingala es solo del -16.37%, que es mucho menor que el -55.44% en hold, la ganancia es tan alta como 122.12%, lo que mantiene el buen equilibrio entre los beneficios y los riesgos.

Configuración de parámetros del bot

El Bot Martingala de Pionex continúa el buen estilo de nuestros productos: una experiencia de usuario fácil de usar y atractiva.

Este Bot también tiene dos métodos: estrategia de IA y configuración manual como el Grid Bot. La estrategia de la IA ofrece dos modos: conservadora y equilibrada. El modo Conservador puede reducir la pérdida máxima de la estrategia, pero la ganancia también puede reducirse ligeramente. El Equilibrado hará que los beneficios y los riesgos estén más balanceados. Si no sabe qué elegir, puede elegir el modo equilibrado para operar las mejores monedas con una buena capitalización de mercado, mientras que, para las altcoins volátiles se recomienda elegir el tipo estable.

Estrategia de IA

En la actualidad, la estrategia martingala de la IA es la versión relativamente básica, no se han obtenido los parámetros basados en la volatilidad de las diferentes monedas. Hay dos tipos de parámetros de la IA: uno es el modo equilibrado, que comprará una cantidad de monedas por cada caída del 1% y obtendrá ganancias por cada 1% ganado; el otro es el modo conservador, que comprará una cantidad de monedas por cada caída del 5% y obtendrá ganancias por cada 1% ganado.

El modo equilibrado tiene beneficios y riesgos moderados, mientras que el modo conservador tiene menores riesgos y menores rendimientos.

Configuración manual

Existen 4 parámetros en la configuración manual, como son los parámetros comunes y los parámetros avanzados.

Hay un total de tres parámetros en los parámetros comunes: escala de precios, ratio de toma de ganancias, inversión, y sólo un ajuste avanzado: órdenes de seguridad.

El Bot Martingala de Pionex es de ciclo automático, es decir, cada vez que compres las caídas y obtengas ganancias, pasará automáticamente a la siguiente ronda. La configuración de los siguientes parámetros es específica de cada ronda.

  • Escala de precios: En cada ronda, después de que se ejecute la primera orden, el bot comprará las monedas cuando la caída alcance esta proporción. Esta relación se puede rellenar con un número porcentual o el valor absoluto.
  • Ratio de toma de ganancias:  En cada ronda, cuando se compre en las caídas y el precio rebote hasta alcanzar esta proporción, el bot venderá todas las monedas para obtener beneficios.
  • Inversión: El monto total de la inversión del Bot Martingala de Pionex.
  • Órdenes de seguridad: En cada ronda, el bot dividirá uniformemente la inversión en varias partes para comprar en las caídas. El Bot Martingala de Pionex comprará con 1 parte de los fondos, 2 partes de los fondos, 4 partes de los fondos, 8, 16, 32… para ejecutar las siguientes órdenes.

Visualización del Bot de Martingala de Pionex

La página de detalles del Bot Martingala de Pionex es muy simple y fácil de entender. Hay 8 parámetros en dicha página, también puede ingresar a la interfaz de detalles para ver más datos.

Primero, la inversión y la ganancia total en la parte superior de la página de detalles muestran la cantidad total de fondos invertidos y la ganancia total después de deducir la comisión. Por lo tanto, la inversión más la ganancia total se obtendrá después de que sedetenga el bot. En dependencia del momento en que se detenga el bot, el mercado puede fluctuar y sufrir deslizamientos, por lo que la cantidad total obtenida realmente después puede ser ligeramente diferente de la que se muestra cuando se detiene el bot.

A continuación se muestran las ganancias de arbitraje, las ganancias no realizadas, el arbitraje / APR total (tasa porcentual anual), el precio actual, el precio de toma de ganancias de la moneda en esta ronda y el número de ronda completado.

Beneficio de arbitraje: los beneficios totales obtenidos después de cada ronda de toma de beneficios del Bot Martingala de Pionex. La ganancia no realizada es la ganancia positiva o negativa de las monedas que aún no se venden en esta ronda actual en comparación con el costo promedio.

El arbitraje / APR total (tasa porcentual anual) es la ganancia de arbitraje / ganancia total calculada en APR.

El precio actual es el precio de la moneda con la que opera. Y el precio de take-profit es en el que el bot venderá todas las monedas en ganancias en la ronda actual.

El Bot de Martingala de Pionex VS Bot de Rejilla

La mayor diferencia entre el Bot Martingala de Pionex y el Grid Bot es que el primero escalonará las compras y venderá todo de una vez; mientras que el Grid Bot realizará las compras y ventas de manera escalonada.

Debido a que el Bot Martingala compra más y más monedas a medida que el precio cae, la cantidad de monedas que posee al comenzar es menor. Mientras que el Grid Bot tendrá más monedas al comenzar de acuerdo con los parámetros establecidos por el usuario. Normalmente, la cantidad de monedas será aproximadamente la mitad de la inversión inicial. Por lo que podemos suponer que, cuando el mercado suba, el Grid Bot tendrá más ganancias que el Martingala, pero si el mercado cae, el Grid Bot tendrá una mayor pérdida.

Sin embargo, el Bot Martingala solo divide los fondos en 32 partes por defecto. Con el objetivo de buscar ganancias de arbitraje más frecuentes, el Grid Bot generalmente divide los fondos en más de 100 órdenes, de ahí que la tasa de utilización del capital del Bot Martingala será más alta que la del Grid Bot. Cuando las fluctuaciones son grandes en un mercado alcista, el Bot Martingala obtendrá mayor beneficio de arbitraje que el Grid Bot.

Entonces, en resumen, los pros y los contras del Bot Martingala y el Grid Bot son los siguientes:

Ganancias de tendenciaMartingale Bot < Grid Bot
Beneficio de arbitrajeMartingale Bot > Grid Bot
RiesgoMartingale Bot < Grid Bot

Búscanos en
Telegram: https://t.me/pionexen
Twitter: https://twitter.com/pionex_com
Reddit: https://www.reddit.com/r/Pionex
Discord: https://discord.gg/XbqMCHHyXG
Facebook: https://www.facebook.com/pionex